Receta de tiramisú, un postre italiano con mucha historia

Pastelería

El tiramisú es, sin lugar a dudas, el postre italiano por excelencia, cuyo sabor no entiende de fronteras, llegando incluso hasta el espacio de la mano del astronauta italiano Luca Parmitano, quien en 2013 se comió un tiramisú deshidratado durante su estancia en órbita.

Desde luego, su sabor es de otro planeta, pero tenemos la suerte de tenerlo cerca y poder disfrutar de la deliciosa combinación entre mascarpone, huevos, bizcochos de soletilla, café y cacao en cualquier ocasión.

Os presentamos una forma fácil y rápida de preparar un tiramisú. A continuación, podréis descubrir la receta de tiramisú de Emanuele Giuffrida, maestro heladero de GIOELIA Cremeria. Dará algunos consejos y todos los pasos para preparar un tiramisú riquísimo.

Cómo preparar un tiramisú perfecto

Existen múltiples recetas de tiramisú, pero en GIOELIA Cremeria nos gusta seguir las técnicas y sabores tradicionales. En este caso, os vamos a mostrar una receta de tiramisú fácil, que se puede preparar tranquilamente en casa, con toda la familia, ya que pequeños y mayores pueden participar en su elaboración y pasar todos juntos un rato divertido. 

Ingredientes:

  • 500 gr de mascarpone
  • 6 yemas de huevo
  • 250 gr de crema fresca 
  • 6 cucharadas de azúcar glass (120 gr)
  • 400 gr de café espresso largo
  • 60 gr de azúcar para el café
  • 250 gr de bizcochos de soletilla (savoiardi)

Procedimiento:

  1. Bate las yemas de huevo con azúcar con una varilla eléctrica hasta obtener una espuma clara.
  2. A continuación, añade el mascarpone y sigue batiendo hasta que consigas una crema compacta.
  3. Por separado, en un recipiente bien frío, bate la nata hasta obtener una consistencia suave y firme.
  4. Mezcla todo suavemente hasta obtener una crema suave y homogénea.
  5. Llena tu molde intercalando capas de mascarpone con bizcochos de soletilla bañados en café.
  6. Si quieres, a modo decorativo puedes terminar la última capa con pequeñas gotas de crema usando una manga pastelera.
  7. Enfriar en la nevera durante 2 horas y espolvorear con cacao justo antes de servir.

La historia del tiramisú: origen y leyendas

Una de las leyendas que tratan de contextualizar el nacimiento del tiramisú nos traslada hasta el siglo XVII cuando fue preparado por primera vez en honor al duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Según se relata, se convirtió en el postre preferido de las cortesanas por la dosis extra de energía que proporcionaba.

Otra de las leyendas más populares está ambientada en pleno siglo XIX y se atribuye su creación a una pastelería de la ciudad de Turín. En esta ocasión, también habría sido preparado para agasajar a un noble, Camillo Benso, conde de Cavour.

Fue responsable de conseguir la unificación de los diversos estados de la península itálica y, para ayudarle en la gran empresa que le había sido encomendada, le deleitaron con la creación de este rico postre.

Origen más reciente del tiramisú

Siguiendo con el repaso por la historia del tiramisú, encontramos una tercera versión que establece su punto de partida en los burdeles del norte de Italia. Era presentado a los clientes como un postre afrodisíaco con efectos reconstituyentes, convirtiéndose en todo un negocio.

Por aquel entonces, el tiramisú se elaboraba solo con huevos y azúcar. Como lo conocemos hoy en día, sería fruto de las adaptaciones realizadas por los restaurantes de la zona que fueron perfeccionando la receta hasta lograr el resultado actual.

Son varios los reposteros que se atribuyen su autoría. Algunos señalan al chef pastelero Roberto Linguanotto del restaurante Alle Beccherie de Treviso; otros hacen mención a Carminantonio Iannaccone quien lo crearía para hacer un guiño a los sabores cotidianos de la región de Treviso.

Lo cierto es que a día de hoy no podemos saber a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del tiramisú, pero los historiadores señalan que debemos enmarcar la elaboración del primer tiramisú en la segunda mitad del siglo XX en la región de Véneto.

Cómo disfrutar del tiramisú en GIOELIA

Nuestra pasión por el tiramisú se hace latente en cada una de nuestras heladerías, ya que en ellas se pueden encontrar diversas formas de deleitarnos con su sabor. Contamos con una gran variedad de postres para disfrutar de una deliciosa merienda en buena compañía o para llevar a casa y compartir con tus seres queridos.

Entre las creaciones que podrás probar no falta el helado de tiramisú, que preparamos con helado de nata, bizcochitos de soletilla y café. Una delicia que se puede saborear en un crujiente cucurucho de barquillo, tranquilamente en una copa de helado acompañado de otros sabores y nata montada, ¡o como más te guste!

Postres y tarta de tiramisú:

Tartas semifrías de tiramisú clásico

Otras opciones que podrás encontrar son nuestras tartas semifrías de tiramisú clásico, una receta tradicional en la que se superponen las capas de savoiardi bañados en café con la deliciosa crema de mascarpone, todo ello decorado con gotas de crema mascarpone espolvoreadas con cacao. ¡Un placer para la vista y, por supuesto, para el paladar!

Tazzas de tiramisú

Una versión en formato pequeño de este rico postre lo encontramos en las tazzas de tiramisú clásico que encontrarás en nuestras heladerías artesanales. Puedes llevártelas tranquilamente a casa y sorprender a tus invitados con un postre cremoso, tradicional y con un sabor exquisito.

Profiteroles, zuppa inglesa y babà

Por último, os mostramos los tiramisús que forman parte de nuestra colección “Semplicemente Buoni”. Estos vasitos en formato individual guardan en su interior deliciosas cucharadas de tiramisú. Dentro de esta selección de postres también puedes encontrar profiteroles, zuppa inglesa y los clásicos babà.

Encuentra tu forma preferida de tomar el tiramisú y disfrútalo cuando más te apetezca.

¡Feliz tiramisú! 

Suscríbete a la NEWSLETTER de GIOELIA Cremeria

* campo obligatorio